BIENVENIDOS TODOS.






EL BAÙL DIDÀCTICO DE JOSÈ MIGUEL HA ABIERTO UNA VENTANA AL MUNDO PARA MIRAR, PERO SOBRE TODO PARA SER VISTOS.



Le damos la bienvenida a todos y es nuestra idea que el incursionar en este blog te sea de utilidad y que en base a ello puedas dejar aportes que lo enriquezcan y lo perfeccionen a este blog. Comencemos la aventura de la construcciòn del conocimiento entre todos.






jueves, 8 de septiembre de 2011

LA ESCUELA ANTE EL AVANCE DE LAS TECNOLOGÌAS DE LA COMUNICACIÒN E INFORMACIÒN

"Lo que la informàtica produce y distribuye es el conocimiento y la informaciòn, que son la base de la estructuraciòn del poder en la sociedad actual. Esta caracterìstica, la de producciòn y distribuciòn del conocimiento y la informaciòn, fue la misiòn fundamental de los sistemas educativos. La computadora no sòlo entra a competir; en el cumplimiento de esta funciòn social, sino que tambièn incidirà en todos los resortes sobre los que se asienta el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Cuàles seràn los nuevos roles que asumiràn los sujetos de la enseñanza frente a la incorporaciòn de las nuevas tecnologìas de la informaciòn? ¿Què tipo de capacitaciòn requerirà de los enseñantes? ¿Què diferentes usos se asignarà a las computadoras en el aula? ¿A què formas de estructuraciòn del espacio, del tiempo y de los recursos humanos darà lugar en el escenario escolar? ¿Còmo seràn los diseños curriculares frente a una propuesta tan "autogestionaria" de redes como internet? Estas son algunas de las preguntas que debemos intentar responder, no sòlo porque los cambios son ineludibles, sino porque el mercado laboral exige una capacitaciòn cada vez màs especializada en la utilizaciòn de herramientas informàticas. La escuela deberà adaptarse crìticamente a esas demandas, a condiciòn de no producir sujetos que en un futuro engrosen las filas de quienes Alcira Argumedo denomina "Trabajadores anacrònicos", y evitar que estas nuevas tecnologìas se conviertan en un nuevo mecanismo de exclusiòn social y de subdesarrollo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario