
En este espacio, dirigido a todos los que trabajan en la educaciòn, se encontraràn recursos sobre la aplicaciòn de las Tecnologìas de la Comunicaciòn y de la Informaciòn en la enseñanza. La intenciòn que a travès del aporte de todos en forma colaborativa, circule el conocimiento y lo construyamos juntos. Se pide la participaciòn real de todos.
BIENVENIDOS TODOS.
EL BAÙL DIDÀCTICO DE JOSÈ MIGUEL HA ABIERTO UNA VENTANA AL MUNDO PARA MIRAR, PERO SOBRE TODO PARA SER VISTOS.
Le damos la bienvenida a todos y es nuestra idea que el incursionar en este blog te sea de utilidad y que en base a ello puedas dejar aportes que lo enriquezcan y lo perfeccionen a este blog. Comencemos la aventura de la construcciòn del conocimiento entre todos.
viernes, 15 de julio de 2011
DECÀLOGO DEL AULA VIRTUAL
"Nuestra sociedad ha cambiado con la incorporaciòn de las tecnologìas y su avance, ràpido y sin pausas, por lo tanto tambièn ha ido transformàndose nuestra mirada al mundo, nuestra forma de aprehenderlo, nuestras estrategias para la incorporaciòn del conocimiento, los recursos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje".
DECÀLOGO DEL AULA VIRTUAL
-- Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen: foros, chat...
-- Plantear tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, buscar, reflexionar, valorar, elaborar, etc.
-- Combinar tareas individuales con otras colectivas.
-- Ofrecer un calendario detallado con las tareas del curso.
-- Incorporar guìas y recursos para la realizaciòn autònoma de actividades: orientaciones del proceso paso a paso, enlaces, documentos necesarios.
-- Estimular la motivaciòn y participaciòn del alumnado: poniendo noticias curiosas y de interès, videoclips, formulando preguntas en los foros, cafeterìas virtuales...
-- Incorporar documentos de consulta sobre los contendidos en diferentes formatos: documentos de texto, videoclips, audio, presentaciones, etc.
-- Mantener de forma periòdica el tablòn de noticias del profesor virtual.
-- Establecer pùblicamente los criterios de evaluaciòn.
-- Ofrecer tutorizaciòn y feedback continuo entre el tutor y cada alumno.
" Internet se convierte en un instrumento esencial de transformaciòn de informaciòn en conocimiento y por tanto de poder y de riqueza en nuestro tipo de sociedad. Ello implica la necesidad de acceso a Internet para todo el mundo, pero exige algo aùn màs importante: una elevaciòn considerable del nivel educativo y cultural de las personas y una igualdad de oportunidades para acceder a ese nivel." (Castells, 2002)
"El caràcter ètico de las tecnologìas no viene establecido "per sè", bien al contrario, su bondad o perversidad serà el resultado de la intencionalidad de sus promotores, diseñadores y en ùltimo tèrmino, de las pretenciones de los usuarios." (J.De Pablo Pons).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario